Comparto entrevista

Les comparto una pequeñita entrevista que respondí hace días para los chicos de Trazo Colectivo, aprovecho a agradecerles nuevamente por su espacio. //
Link entrevista: www.flipsnack.com/Trazocolectivo/entrevista-jeannete-hererro.html
Trazo Colectivo Behance: www.behance.net/trazocolectivo

>

BREVE AUTOBIOGRAFÍA:
Soy Jeanette Herrero, tengo 25 años, nací en Salliqueló, una localidad al extremo oeste de la provincia de Bs. As., Argentina; donde crecí hasta los dieciocho cuando me trasladé a Bahía Blanca para estudiar en la ESAV (Escuela de Artes Visuales, Lino Enea Spilimbergo), recibiéndome de Realizador en Artes Visuales y Diseñadora Gráfica. Desde entonces me especializo en Grabado y Diseño Editorial de forma casi autodidacta. Algo que me gusta mucho es ser independiente y emprender con la calidad como prioridad, no puedo estar quieta mucho tiempo. Así, desde Mayo 2013 dirijo y Diseño en una pequeñita empresa que llamé “A la pupé”, fábrica de tarjetas entre otros, que además ofrece servicio de diseño gráfico a empresas y particulares, en este proyecto cuento con un socio Ilustrador. En la búsqueda he cerrado algunos proyectos que dejaron su aporte, uno de ellos fue de Noviembre 2011 a Mayo 2014 dirigí “Herrero Prensas calcográficas”, fábrica de Tórculos de grabado con la que se instalaron treinta talleres repartidos en toda la Argentina. Y desde Marzo de 2013 dicto clases de Grabado en Atenea Espacio Cultural de Bahía Blanca. A la par realizo obra, Dibujo y Grabado, en los huecos que quedan, y me gusta participar en Salones. Si tuviera que describir hobbies y gustos volvería a hablar de lo mismo que en renglones anteriores, “la única forma de hacer bien tu trabajo es amando lo que haces” (Steve. J.). El diseño gráfico me da la parte formal que necesito, y las artes la expresividad personal que piden ciertos momentos; hacer ambas al mismo tiempo colabora en mantener la continuidad en la búsqueda de algo que aún no sé poner en palabras.

 

¿Hace cuánto ilustras?
Tengo que aclarar que no ilustro, ya que la ilustración es formalmente la que va acompañada de un texto para representar gráficamente lo que éste diga y no tengo esa facilidad. Es cierto que la línea entre la ilustración y la obra de arte es muy fina y se cruzan constantemente, pero considero que aún manejan esa particular diferencia. Aunque cabe destacar que los ilustradores grosos bien podrían (y hasta creo que se hace necesario, por su tremenda técnica y conocimiento, cosa que han abandonado ciertos “artistas”) colgar sus trabajos en las paredes de un museo/sala de arte y no solo en libros.
Es así que estaría mejor decir que me comunico dibujando desde que tengo uso de razón, y a la técnica de Grabado la conocí cuando ingresé a la Escuela de Artes a los 18, y desde el primer momento me atrapo, nunca lo dudé.

¿Estudiaste en algún lugar o aprendiste sola?
Estudié en la Escuela de Artes Visuales, Lino Enea Spilimbergo, de Bahía Blanca. Y principalmente les debo mucho a los artistas y profesionales que comparten día a día su conocimiento por internet, he aprendido mucho de artistas de capital, y también de otras provincias, hasta de España y México, entre otros, sigo aprendiendo y busco constantemente, pregunto mucho. Lo que más enseña es el hacer del día a día, a veces en el error uno encuentra algo nuevo, cuando un artista lo comparte con otros esto se multiplica.

¿Tienes algún estilo que te caracterice en tus ilustraciones?
Cuando uno los junta hay una línea que los conecta, como la caligrafía de cada persona, todo lo que dibujo lleva esa línea, pero no sé si enmarcarme en un estilo, aún no lo sé, me considero en búsqueda.

¿De dónde te inspiras para sacar ideas para nuevos material/obras?
De la vida misma, el día a día, y leer, me gusta mucho leer.

¿Cuales artistas son tus preferidos (pueden ser desde pintores hasta ilustradores locales)?
Conozco nuevos casi a diario, pero si tuviera que resumir hasta hoy, me gustan mucho los grabados y dibujos de Goya, Rembrandt, Gustave Dore, Víctor Delhez, Escher, y podría seguir nombrando. Algo actual y más cercano, la obra de Fernando Polito de Quilmes; y de ilustradores sigo a muchos, admiro su trabajo, la lista se me extendería demasiado.

¿Cómo te ves en el futuro? ¿Te gustaría dedicarte a fondo con las ilustraciones?
Claro que sí, es uno de los objetivos, me encantaría poder dedicarme cien por ciento a Diseñar y crear obra personal a la par.

¿Tienes algunailustración preferida tuya? 
No tengo preferidos en lo mío, de hecho cuando estoy terminando un trabajo suelo apresurar su final, pues si no lo corregiría interminablemente. Pero suelo preferir seguir por una nueva idea porque el crecimiento que me ha permitido el proceso del último hace que posiblemente el siguiente lo supere, y espero que así sea.

¿Qué consejo/s les darías a los que están empezando a descubrir este mundo lúdico de la ilustración?
Siempre he considerado que lo principal es lo que uno siente, esto puede sonar cursi pero se hace necesario: si cuando están creando o poniendo en marcha una idea, sea la técnica que sea (incluso otras profesiones), si en ese momento sienten felicidad o una rama de la felicidad, pues entonces no lo abandones. Van a escuchar cosas como que solo llega el que esta acomodado, el que paga, o que vas a tener que buscar otra cosa porque eso no te va a dar dinero para subsistir (un medio tiempo de otro empleo no daña a nadie)… y podrás escuchar mucho más, y si, puede que esos hechos en cierta medida y en algunos lugares sean verdad, ¿pero es eso lo que importa? Lo cierto es que tu felicidad y lo que estas comunicando al momento de plasmar una idea no se borra con nada, y tampoco puedes comprarla en una tienda, y es en uno como el agua para una planta, si la riegas crece; tal vez quienes dicen esas cosas se dejaron de regar. Y resumiendo, si ves que te falta técnica, no dejes de insistir, todo se aprende. Todos podemos dibujar de la misma manera que todos podemos escribir, solo que de chicos se esmeraron en enseñarnos a escribir y abandonamos el dibujo de la misma manera que se abandono aprender a mirar esas imágenes, por eso en los museos/salas de arte suele estar siempre la misma gente; es un “medio de comunicación” igual de factible, ¡es para todos! y puede aprenderse a cualquier edad, bienvenido.

Compartir